martes, 23 de septiembre de 2008

Chamuyando con el Pajaro



Chamuyando
1993
Elenco: Pajarito Zaguri y Alberto Abuelo.
Dirección: Raúl Perrone
Cámara y edición: Clodo Luque.

Presentada en el ICI en mayo de 1994. Mención Especial del Jurado Premio ICI de Video, Mejor Cortometraje Ficción 2º Festival Latinoamericano de Rosario, y Mención Especial del Jurado en SAVI por Realización. Con "Chamuyando" llegó el momento de derribar mitos. Entonces llamé a Clodo, nos juntamos en casa y le propuse hacer un cortometraje de tres planos. Hasta se me cruzó hacerlo todo en una toma, pero después me pareció demasiado atrevido para 16 mm. Igualmente requería un presupuesto con vías, grúa y todas esas cosas que nunca quise tener porque salía mucha guita. Pero conseguí mil dólares y lo hicimos en cinco horas, casi sin planificación. Conseguimos desmitificar todo ese asunto del fílmico, y lo laburé exactamente igual al video.

"Chamuyando" es un homenaje a toda la cultura beatnik, y una contestación fuerte a todo lo que fue "Tango feroz". La historia es simplemente dos tipos que se quieren afanar un auto, ninguno sabe manejar ni sabe que el otro tampoco maneja. Patéticamente maravilloso. Un pretexto de filmar por el cine mismo. Pajarito Zaguri apareció un día al diario porque le hicieron una nota, charlamos y salió esta historia que ni siquiera tenía nombre; me acuerdo que en la pizarra sólo decía "El auto". Fue bárbaro trabajar con estos tipos, que no eran actores pero se entusiasmaron tanto que incluso fueron los que consiguieron el auto viejo.

La estación de servicio quedaba en La Lucila y nos tuvimos que apurar para filmarla porque al día siguiente la tiraron abajo. El lugar estaba abandonado y me gustó tanto que al final metí unos pequeños inserts que sitúan al público en el lugar.

La presentación en el ICI fue atípica porque al final hubo una zapada donde se prendieron Willy Quiroga y Sissi Hansen, que estaban entre el público.

Info para la nota
www.raulperrone.com/filmografia/1993 (entrá y disfrutá del mejor director Argentino y revisá su filmografía, plagada de músicos / actores o viseversa)
www.mediosindependientes.com/noticias (buen lugar de info y fotos)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...